Lito Caballero |
(18/10/11). Hace algunos días se conoció la noticia del fallecimiento de Lito Caballero, quien en la década del 60 comenzó haciendo cortos y comerciales y con el correr de los años fundó distintas productoras, y la Cámara del Cine Publicitario en Argentina, entidad que presidió durante muchos años. A lo largo de su carrera Lito ganó premios en todos los festivales, entre los que se destacan Cannes y en Clio. Su legado no solo se ve en sus aportes a la industria, sino en los profesionales que formó. En la nota, presentamos solo algunos de los tantos trabajos de Lito y una semblanza a cargo de Alberto Ignacio Casavecchia, que lo retrata como lo que fue, uno de los más grandes productores de la historia del cine publicitario.
Alberto Ignacio Casavecchia, Director de cine publicitario y productor de cine de largometraje, conoció a Lito por muchos años y este es el recuerdo que comparte de él: "Un día de julio de 1976 llegué al mítico Alex. Por la banquina corría un agua sospechosa de nauseabundo olor; es que el fantástico edificio del laboratorio, que remataba su estructura con aquel cartel de neón verde, estaba ubicado enfrente de una villa de emergencia. Me abrí paso entre los Mercedes Benz estacionados sobre la vereda e ingresé al gran hall con sus sillones estilo Mies Van der Rohe. Con timidez comencé a recorrer un pasillo viendo las fotografías en blanco y negro que se exhibían en unos largos rectángulos horizontales. Me distrajo un sonido. Era el rebote de una pelotita de goma que tiraba Leonardo Fabio mientras caminaba hacia el hall charlando con Babsy Torre Nilsson; yo, joven provinciano, cinéfilo, no podía creer lo que veía, por fin había llegado a la meca del cine argentino. Días más tarde oí hablar por primera vez de Lito Caballero, el gran productor de cine publicitario. En ése entonces todo lo que la industria producía se terminaba en Alex y las tradiciones y los roles se respetaban.
Lito, junto a un puñado de productores, era uno de los hombres de más peso en el cine. Se lo veía andar rápido, saludaba a todo el mundo afable pero sabiendo los puntos que calzaba. A su paso todas las puertas se abrían, no había en Alex "noes" para Lito Caballero. Que las copias están atrasadas, para Lito no. La sala de proyección con turnos?, para Lito no. En truca hay espera? para Lito no. Fue un gran productor, hoy no se tiene ni idea de lo que eso significa. Aguantó la separación con Martin Lobo, se reposicionó con la innovadora imagen de Juan Mikaelian y sus películas siguieron siendo las más grandes y logradas.
Un día, me llamó para dirigir free lance en su productora. Yo ya tenía la mía, era chiquita, pero era mía. Me citó en el edificio que la empresa tenía en la calle Laprida. Esperé a que me atendiera en la sala de reuniones. Mientras esperaba el fax no paraba de escupir guiones. Me acerqué con disimulo y vi lo que nunca había visto: guiones de Lintas, J. Walter Thompson, Young & Rubicam, de Chile, de Perú, de Colombia, una tira de unos dos metros de papel caía sobre el piso, yo me dije: Dios todo esto para una sola productora! Sin dudas estaba en el bunker de uno de los más grandes productores de la historia de nuestro cine publicitario. Saludo emocionado al gran Lito Caballero".
Lito nació en 1934. Su carrera empezó en la década del 60 junto a Edmundo Valladares, haciendo cortos y comerciales, en esa época también hizo un largo junto a Edmundo. Ya para los 70 se asocio a Martín Lobo, y así nació la productora Estudio Latino, ese fue el momento que los lanzó a ambos a la fama y al éxito.
Amigo entrañable de David Ratto, de Casares, Héctor Mas, Gowland, Vega Olmos, etc. Pero con David tenían algo muy especial.
Entre los 60 y los 90 filmó millardos de comerciales. Logró premios en Cannes 77 con el vino Capilla del señor, Cannes 93 con Curitas Versión flamenco, Clio en el 97 con Gitanes Blondes, y casi en todos los festivales.
Caballero fue fundador de la Cámara del cine Publicitario y fue su presidente durante muchos años.
Fue usina de directores, Martin Lobo, Carlos Sorín, Horacio Pacini, Tifenberg padre, Leo Ricagni, y Pablo Caballero, su hijo, que en la actualidad vive y filma en México.
En los 80-90 generó la dupla director productor con Juan Mikaelian, formaron un ícono publicitario con la productora Novo Latino que luego se transformó en Spots.
Filmó campañas memorables, con todas la agencias, con todas las marcas, Gancia, Volkswagen, Sancor, Lee, Ford, etc, etc.
Fuente: Latinspots.com